Las muestras “ReR: refracción” y “Letanías” encabezan la programación de mayo y junio con propuestas que abordan la creación contemporánea desde perspectivas internacionales, tecnológicas y revisiones de la tradición artística
La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla encara el cierre de su Temporada Expositiva 2025/2026 con una programación compuesta por las últimas muestras previstas para los meses de mayo y junio. La temporada, integrada por 36 exposiciones individuales y colectivas, se desarrolla en los espacios propios de la Facultad —Espacio Laraña y La Transversal—, así como en salas colaboradoras y espacios alternativos del centro.
Entre las exposiciones actualmente en curso destacan ReR: refracción y Letanías, dos propuestas que ejemplifican la diversidad conceptual y formal de esta edición.
“Letanías”: una reinterpretación contemporánea de Goya
La sala La Transversal acoge del 12 al 25 de mayo la exposición Letanías, del artista David Cuadrado Reyes, coordinada y comisariada por María del Mar Bernal Pérez.
El proyecto se plantea como una reinterpretación contemporánea de los célebres Caprichos de Francisco de Goya a través de cincuenta ilustraciones creadas originalmente en Photoshop y materializadas mediante impresión digital sobre papel verjurado IngrES. La muestra explora cuestiones vinculadas a la crítica social, la iconografía y la permanencia de determinados imaginarios en la contemporaneidad, trasladando el universo goyesco al lenguaje visual actual.
“ReR: refracción”: arte, tecnología y contexto entre Brasil y España
En el Espacio Laraña puede visitarse del 6 al 19 de mayo ReR: refracción, una exposición colectiva coordinada y comisariada por Rosangella Leote, RodrigoRez y Fernanda Duarte, desde Brasil, junto a Olga Albillos, Guille Rodríguez y Triana Sánchez, desde España.
La muestra reúne a artistas de ambos países en torno a un proyecto que reflexiona sobre los procesos de transformación, adaptación y circulación de la imagen y la obra artística en contextos digitales y físicos. Inspirada en el fenómeno óptico de la refracción, la exposición toma como punto de partida la idea de cómo la materia, el entorno y la distancia modifican la trayectoria de la luz, estableciendo un paralelismo con los desplazamientos culturales y tecnológicos de la creación contemporánea.
El proyecto nació a partir de la colaboración con el grupo de investigación GIIP del Instituto de Artes de la Universidade Estadual Paulista, consolidando un espacio de intercambio metodológico y artístico entre São Paulo y Sevilla. Las obras abordan cuestiones como la memoria, la espiritualidad, la percepción de la imagen, la relación entre cuerpo y territorio o la epistemología tecnológica, mediante prácticas que transitan entre lo digital y lo material.
La exposición cuenta con la participación de Olga Albillos, Miguel Alonso, Gisele Thomaz, Daniel Boanerges, Agda Carvalho, Cristiane Duarte, Fernanda Duarte, Jorge Ferreira, Fernando Fogliano, Alexandra Gonçalves, Helena Hernandez, Carina Lima, Rosangella Leote, Barbara Milano, Francisco Ortiz, DeCo Nascimento, RodrigoRez, Guille Rodríguez, Daniel Seda y Triana Sánchez.
Programación de mayo y junio
La programación continuará durante las próximas semanas con las exposiciones La distancia entre dos puntos, de Ana Domínguez Vicaria; Sesame Street: la otra calle, de Amapola Jiménez Aguilera; Entre líneas: Intersticios en el papel, de Isabel Herrera González; Hogar, casa y refugio. La vivienda como problema, de José Couto Roldán; y Amore, no sabes dónde te metes, de Guillermo Vaquero García.