La Universidad de Sevilla reúne a expertos internacionales para analizar la importancia de las Universidades en el ámbito del patrimonio.
El jueves 21 de noviembre, el Laboratorio de Investigaciones Contemporáneas (LIC) acogió el primer seminario internacional Patrimonio Universitario: Centros Históricos y Patrimonio Mundial, coordinado y presentado por el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, Luis Méndez Rodríguez.
La sesión contó con la participación de reconocidos especialistas en el ámbito del patrimonio de prestigio mundial:
· Juan Manual Becerra, profesor del Máster en
Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla y director de
los expedientes de bienes declarados Patrimonio Mundial, destacando su labor en
el expediente del Conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera;
· María Graciela León Matamoros, profesora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, destacada por su labor en la revalorización del barrio universitario de Puebla de los Ángeles
· Francisco Vélez Pliego, también profesor de la Universidad de Puebla y una de las voces más destacadas del patrimonio universitario a nivel internacional.
Durante la sesión quedó patente el valor que las universidades han tenido desde el Medievo, no solo en la gestión de los bienes culturales propios y ajenos; sino, también contribuyendo al desarrollo de su entorno mediante la formación de profesionales y la generación de dinámicas integradoras con los agentes sociales más directos, posibilitando actividades económicas en contra de la gentrificación.
El seminario finalizó con un interesante debate sobre la posibilidad de iniciar los trámites para incluir la Antigua Fábrica de Tabaco a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los asistentes intercambiaron diferentes opiniones con los ponentes, resaltando el carácter único del edificio y su evolución a lo largo de los siglos.
Este encuentro permitió estrechar los lazos ya existentes entre la Universidad de Sevilla y la Universidad de Puebla, sirviendo de antesala del II Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Universitario, que se celebrará en Puebla de los Ángeles en 2025.