El proyecto recuperará elementos originales y mejorará la conservación del edificio
La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado luz verde al proyecto para la creación de la Sala Cero del Museo de la Universidad de Sevilla, que se ubicará en la Antigua Real Fábrica de Tabacos, actual sede universitaria.
El organismo ha valorado de forma positiva la propuesta museográfica, al considerar que se integra plenamente en la lectura global de este Bien de Interés Cultural (BIC) y respeta su carácter modular. Además, la actuación supondrá una mejora en la conservación del edificio, al tiempo que refuerza su adecuación a los usos contemporáneos.
El proyecto contempla la eliminación de añadidos del siglo XX que resultaban discordantes, así como la recuperación de elementos originales que todavía se conservan. Con ello, se asegura la preservación de los valores patrimoniales del inmueble y su correcta percepción arquitectónica.
Asimismo, la intervención permitirá actualizar los espacios a los requerimientos funcionales y de habitabilidad actuales, mejorando la conexión con el patio sur del edificio y nivelando su salida hacia este.
La Sala Cero se situará en las naves de la planta baja situadas a la izquierda del apeadero, junto a la entrada por la calle San Fernando. Desde allí se pondrán en valor los elementos arquitectónicos principales del inmueble, destacando la claridad compositiva que caracteriza a la antigua fábrica.
Con esta aprobación, la Universidad de Sevilla avanza en la estrategia de recuperación integral del edificio, introduciendo también medidas que contribuyen a mejorar la seguridad y conservación de uno de los inmuebles patrimoniales más emblemáticos de la ciudad.