La Universidad de Sevilla organiza en París una exposición con las primeras imágenes en color de la ciudad
La Universidad de Sevilla (US) ha inaugurado en el Colegio de España de París la muestra “Tras la senda de los Lumière. Sevilla en color”, que permanecerá abierta al público hasta el 5 de octubre de 2025.
La exposición, promovida por la Universidad de Sevilla en colaboración con la Diputación de Sevilla, el Colegio de España en París y el Museo Albert Kahn, y con el apoyo de la Sorbonne Université y la Sorbonne Paris Nord, está comisariada por D. Luis Méndez Rodríguez, director general de Cultura y Patrimonio de la US.
La iniciativa reúne por primera vez en la capital francesa veinticinco autocromos de 1914, considerados el primer testimonio en color conservado de Sevilla. Estas imágenes en placas de vidrio, obtenidas mediante el procedimiento inventado en 1907 por los hermanos Lumière, fueron tomadas entre el 23 y el 26 de junio de 1914 por el fotógrafo Auguste Léon. Su trabajo, financiado por el banquero Albert Kahn en el marco del proyecto Archivos del Planeta, documenta monumentos, calles, palacios y escenas de la vida cotidiana, ofreciendo una visión novedosa y alejada de los tópicos románticos sobre la ciudad.
Junto a las fotografías, el público podrá descubrir libros, guías de viaje, material cinematográfico y objetos de época que permiten contextualizar la relevancia de Sevilla a comienzos del siglo XX como enclave artístico y cultural, en pleno proceso de transformación urbana y en los años previos a la Exposición Iberoamericana de 1929.
El Colegio de España, sede de la exposición y ubicado en la Cité Internationale Universitaire de París, celebra este año su 90 aniversario. Inaugurado en 1935 con un discurso de Miguel de Unamuno, depende en la actualidad de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, y mantiene como misión la difusión de la cultura española y el fomento del intercambio académico.
La exposición se enmarca en las Jornadas Europeas del Patrimonio, que tendrán lugar los días 20 y 21 de septiembre. Como actividad complementaria, el 19 de septiembre se celebrará la jornada de estudios Photographier la ville espagnole: Histoire de la photographie, pratiques et enjeux - XIXe-XXe siècles, en la que especialistas de distintos países analizarán el papel de la fotografía en la construcción de la imagen de las ciudades españolas en Europa.