Patrimonio Histórico Artístico US
     
Español
English

Exposiciones

Ahora vivimos el tiempo de la difusión del patrimonio cultural. Difundir para conocer, difundir para conservar, difundir para deleitar, por lo que pocos acontecimientos culturales superan en eco popular a las grandes exposiciones.

La Universidad de Sevilla, desde principios de los años noventa, vio claramente la necesidad de difundir su propio patrimonio y comenzó a participar en diversas muestras con obras que le habían sido solicitadas, desde distintos puntos del país. La resonancia de la importancia del patrimonio universitario se vio plasmada en gran cantidad de catálogos, que sin duda alguna, contribuyeron a que la sociedad tomara consciencia de esta inmensa riqueza.

A este hecho hay que añadir uno de los acontecimientos más relevantes de la historia del patrimonio universitario: la celebración, en el año 1995, de la exposición Universitas Hispalensis, con motivo de la celebración del Quinto Centenario de la fundación de la Universidad de Sevilla. En ella se exhibieron, por primera vez, con carácter monográfico las piezas patrimoniales más emblemáticas, que posee la institución. A esta exposición le seguirían otras, a lo largo del tiempo.

Por último, ha supuesto un hito extraordinario en la difusión del patrimonio de la Universidad de Sevilla, la creación de su propio portal web, en el año 2004 y que ahora inaugura su segunda versión. La apertura al exterior ha conllevado el descubrimiento y reconocimiento de esta riqueza patrimonial de primer orden, por parte de prestigiosos organismos y de importantes museos. Esta circunstancia ha hecho posible la entrada de la Universidad de Sevilla en el circuito de grandes exposiciones internacionales, como ha sido la participación en la exposición The Sacred made Real, organizada por la National Gallery de Londres y la National Gallery of Art de Washington, o la organizada por el International Museum of Art de Indianápolis, denominada Sacred Spain: Art and Belief in the Spanish World, durante el año 2009 y la de Caminos del Barroco: entre Andalucía y Nueva España, que actualmente se exhibe en distintas ciudades de México.