Patrimonio Histórico Artístico US
     
Español
English

Artwork catalogue

Pinturas

Éxtasis de San Francisco Javier

En la memoria con las obras más selectas del arte sevillano que don Francisco de Bruna remitió al Conde del Águila para que la entregase a don Antonio Ponz, quien preparaba la redacción del tomo correspondiente a Sevilla de su Viaje de España, el propio Conde al referirse a la Casa Profesa de la Compañía de Jesús incorporó la siguiente frase: "El altar antiguo de San Xavier, que oi esta en la sala alta común se duda de que autor sea". Tradicionalmente se ha considerado que a dicho altar, que en origen debió estar situado en la iglesia de la Casa Profesa, perteneció esta pintura, tenida por obra indudable de Francisco de Herrera el Viejo. Su fecha de realización se ha fijado por Valdivieso en torno a 1625, mientras Martínez Ripoll la ha adelantado, vinculándola con la canonización del Santo, acaecida en el año 1622.

La pintura representa el interior de una iglesia en el momento en el que San Francisco Javier, quien parece dispuesto a distribuir la comunión, entra en éxtasis y levita, ante la asombrada mirada de los presentes. Habida cuenta de su temática, en el cuadro se perciben con claridad los planos terreno y celestial, pero Herrera ha resuelto de manera muy acertada y novedosa la composición rompiendo la característica axialidad de este tipo de representaciones. Así, a la verticalidad que determinan la estática figura del Santo y el tabernáculo manifestador rematado por la Inmaculada y a la horizontalidad del comulgatorio y de la masa de fieles dispuesta tras el mismo, agrega las líneas oblicuas correspondientes al grupo de ángeles del rompimiento de gloria, la que en sentido contrario forman los personajes -algunos en forzados escorzos del primer plano y la que casi en paralelo a esta origina la mesa de altar. Con ello consigue dotar de movimiento y de sentido de profundidad a la composición, una sensación que se favorece por la iluminación que desde el lateral izquierdo llega a la escena.

Otro de los logros del cuadro es el contraste entre la expresión de sorpresa y reverencia que reflejan los individualizados rostros de los fieles y del acólito arrodillado en el centro del cuadro, el carácter risueño de las infantiles figuras angélicas y la gravedad y ensimismamiento que presenta San Francisco Javier, quien aparece absorto contemplando la Sagrada Forma. A ella también dirigen sus miradas los dos ángeles mancebos que, portando un incensario y una naveta, presiden el movido grupo de ángeles que entre nubes y resplandores dorados integran el rompimiento de gloria. Esos vivos matices áureos contrastan con los tonos oscuros de la mesa del altar y de la sotana del Santo, sobre la que resplandece la blancura de la sobrepelliz. Una rica y variada gama cromática aportan el manto de la Inmaculada, las túnicas de los ángeles y las indumentarias de los fieles. A ello hay que sumar los reflejos dorados del altar y del ajuar litúrgico, más la variedad colorista de la alfombra. En todos los casos se advierte la característica pincelada vigorosa y abocetada, bien aplicada y contundente de las obras de Herrera el Viejo.

Francisco de Herrera el Viejo nació en Sevilla hacia 1590 y es considerado, junto con Juan de Roelas, un pintor de transición desde el manierismo al barroco. Su estilo naturalista es deudor de Roelas y Pacheco, aunque su temperamento duro y agresivo se tradujo en algunas de sus obras. Fue padre de Francisco Herrera el Mozo. Sabemos de las loas hacia su persona de Lope de Vega, así como de los elogios de sus contemporáneos para con sus bodegones y retratos. Fue uno de los pintores que conocieron y trabajaron la especialidad del grabado. Los últimos años de su vida, desde 1650, transcurrieron en la Corte madrileña.

cfr. Morales Martínez, Alfredo J. (2006): "Éxtasis de San Francisco Javier al administrar la comunión". En: Fernández Gracia, Ricardo (ed.): San Francisco Javier en las artes. El poder de la imagen. Pamplona: Fundación Caja Navarra, p. 308

Bibliografía

  • Francisco Herrera "el Viejo"

    Autor: Martinez Ripoll, A

    Editorial: Diputación Provincial

    Lugar: Sevilla

    Año: 1978

  • Patrimonio artístico y monumental de las universidades andaluzas.

    Autor: Falcón, T., Bernales, J. et alii.

    Lugar: Sevilla

    Año: 1992

  • San Francisco Javier en las Artes. El poder de la imagen.

    Autor: Fernández Gracia, Ricardo

    Número: 0

    Editorial: Fundación Caja de Ahorros Navarra

    NºEdición: 0

    Lugar: Pamplona

    Año: 2006

  • Universidad de Sevilla. Patrimonio monumental y artístico.

    Autor: Falcón Márquez, T., et alii.

    Lugar: Sevilla

    Año: 1986

  • Universitas Hispalensis. El patrimonio de la Universidad de Sevilla.

    Autor: Falcón, T. [com.], Morón de Castro, M.F. [subcom.]

    Colección: Catálogo de la Exposición

    Editorial: Universidad de Sevilla

    Lugar: Sevilla

    Año: 1995

  • V Centenario. Universidad de Sevilla

    Autor: Falcón Marquez, T. (Dir.)

    Colección: Catálogo de Exposición.

    Editorial: Universidad de Sevilla y Fundación El Monte.

    Lugar: Sevilla

    Año: 2005

NºCatálogo

0894-00-REC-PINT

Tipología

Pinturas

Cronología

1625 - 1625

Estilo

Barroco

Técnica

Pintura al óleo

Ver más

NºInv.Sorolla

101898

Materiales

Lienzo

Ubicación

Rectorado

Dimensiones

340 x 219 cm

Procedencia

Casa Profesa. Universidad. Calle Laraña.

Fondo

Sin fondo

Forma de ingreso

Concesión Real del Patrimonio Jesuítico

Fecha de ingreso

22-08-1769

Exposiciones